sábado, 12 de noviembre de 2011

SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Signos de puntuación


Ayudan a comprender el valor y el sentido de las palabras, así como el del texto.


El punto (.)
Se emplea para indicar el final de una oración, simple o compuesta,y para marcar los milares como en 15.754.000.


La coma (,)
Indica una pausa pequeña en el interior de una oración.separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica,salvo que vayan precedidos de las conjunciones y,o,ni.


El punto y coma (;)
Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se requiere separar lo miembros de una enumeracion larga que ya incluye comas por que contiene información adicional.


Dos puntos (:)
significa la pausa que se establece para especificar cuanto sigue.


Signos de interrogación (¿?)
Expresan una información requerida directamente y engloban el objetivo de la pregunta.se coloca uno al principio y otro al final.


Signos de admiración (¡!)
Son los signos gráficos que encierran una información que significa emoción sentimiento y o sorpresa.


El guion (-)
Sirve para separa  las dos partes de una palabra compuesta que aun no esta gramaticalmente en la lengua, como por ejemplo: chino-estadounidense.


Las comillas ("")

Son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también de  incluye entre comillas los nombres de la canciones,poemas,disco,libro etc. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

normas apa

NORMAS APA

PAPEL
Utilice hojas de papel bond blanco de alto gramaje y de tamaño estándar (21.5 x 28 cm).


TIPOGRAFÍA

Utilice tipo de letra Arial de 12 puntos.


ESPACIADO
Efectúe el doble espaciado entre todas las líneas del manuscrito. Hágalo después de cada título, encabezado, las citas, las referencias, notas al pie de la página, los pies de figuras y todas las partes de las tablas.
Sólo van dos dobles espacios antes de un subtituló.

LOS TÍTULOS Y LOS 
SUBTÍTULOS

A continuación se dan las características que tienen los artículos que requieren cinco niveles de encabezados, y la forma como deben aparecer en el texto:
LOS TÍTULOS DE QUINTO NIVEL VAN EN MAYÚSCULAS (CAJA ALTA) Y CENTRADOS
Los subtítulos de primer nivel van centrados y en minúsculas (caja baja) excepto la primera letra
Los subtítulos  de segundo nivel van centrados, en minúsculas excepto
la primera letra, y en cursivas
Los subtítulos  de tercer nivel van alineados a la izquierda, en minúsculas excepto la primera letra, y en cursivas


    Los subtítulos de cuarto nivel van alineados a la izquierda con sangría de párrafo, en minúsculas excepto la primera letra, en cursivas y con punto al final.
    
     Veamos en la siguiente diapositiva un ejemplo de título y subtítulos


CAPÍTULO TRES – METODOLOGÍA


Experimento


Método

Procedimiento


Etapa inicial.



Orientaciones generales sobre los títulos o subtítulos
  Ni los títulos ni los subtítulos van en negrilla.
Un título o subtítulo no debe exceder de 48 espacios o caracteres.
Todos los subtítulos van en minúscula excepto la letra inicial del subtítulo o de un nombre propio.
Antes de un subtítulo van dos espacios dobles.
Después de un subtítulo sigue un doble espacio normal.

    Un subtítulo no debe colocarse en la última línea de una página. Después de un subtítulo debe haber por lo menos dos líneas de contenido.
    Para artículos con dos niveles de encabezados, utilice los niveles 1 y 3.
    Para artículos con tres niveles de encabezados, utilice los niveles 1, 3 y 4
    Para artículos con cuatro niveles de encabezados, utilice los niveles 1, 2, 3 y 4.


MÁRGENES
Deje un margen al lado izquierdo de 3 cm. Los márgenes de la parte superior, inferior y derecha de cada página deben llevar un margen de 2.5 cm, excepto el margen superior de la página inicial de un capítulo que debe ser de 5 cm.
Utilice el estilo de alineación al lado izquierdo y deje el margen derecho desigual o dentado

PÁRRAFOS Y 
SANGRÍA
Sangre con cinco espacios desde el margen izquierdo la primera línea de cada párrafo y las notas de pie de página. Las únicas excepciones a este requerimiento son: el resumen, las citas en bloque, los títulos y encabezados, los títulos de las tablas y pies de figuras.
La última línea de un párrafo no debe ser la primera de una página.


NUMERACIÓN

Numere en forma consecutiva todas las páginas del manuscrito en la esquina superior derecha con números arábigos, y comenzando con la página que inicia con el contenido.
Las páginas preliminares que son la portada, la página aprobatoria, la página de reconocimientos, la tabla de contenido con la lista de tablas y figuras, el resumen, llevan números romanos de caja baja (minúsculas).



ESPACIADO Y 
PUNTUACIÓN

Dé un espacio después de toda marca de puntuación como sigue:
1.después de comas, dos puntos y punto y coma;
2.después de las marcas de puntuación que finalizan las oraciones;
3.después de puntos que separan la cita de una referencia; y
4.después de los puntos de las iniciales en los nombres de personas (ejemplo: J. R. Zhang).


SERIACIÓN 

Para indicar la seriación dentro de un párrafo u oración, utilice letras minúsculas con un paréntesis de cierre.
Para denotar la seriación de párrafos separados, como por ejemplo los pasos sucesivos de un procedimiento, numere cada párrafo con un número arábigo, seguido por un punto, pero no encerrado o seguido por un paréntesis.
No utilice viñetas.

CITAS TEXTUALES

A continuación se describe la forma como se transcriben citas textuales cortas y largas.

Citas  cortas de menos de 40 palabras
Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles. En el texto sólo se registra el apellido del autor, la fecha de publicación del libro y el número de la página
    Los datos del apellido del autor, el año de publicación y el número de la página, se pueden poner al comenzar o al terminar la cita, o también se pueden escribir algunos datos al comienzo y otros al final . Ejemplos:
Lavin (1986) observó que “la televisión sirve como sustituto de padres para algunos jóvenes adultos” (p. 28).
“Se han encontrado diferencias individuales en cuanto a la inteligencia emocional” (Goleman, 2003, p. 122).
    Tampoco es necesario encerrar en paréntesis todas las veces el año de publicación del libro. Ejemplo:
En 1988, Scarano y Walker encontraron que “las mujeres andróginas responden de manera diferente a los dilemas relacionados con la propia valía  que las mujeres estereotípicas” (p.  37).
Cuando un mismo autor se repite dos veces en un mismo párrafo, no se necesita repetir el año de publicación. Ejemplo:    Milgram (1963) se interesó en el grado en el que las personas obedecerían  a una autoridad. Un porcentaje mucho más alto de los participantes en el experimento de Milgram “obedeció a la autoridad con respecto a lo que  predijeron varios grupos de jueces” (p. 5). 


CITAS TEXTUALES LARGAS DE 

MÁS DE 40 PALABRAS

Las citas textuales de 40 o más palabras se comienzan en una nueva línea o renglón, en un bloque independiente, en la misma posición como un nuevo párrafo (cinco espacios desde el margen izquierdo en todos los renglones de la cita), a doble espacio y sin comillas. Ejemplo: 
White (1955), declara:
Cristo fue tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiéramos ser tratados como él merece. Fue condenado por nuestros pecados, en los que no había participado, a fin de que nosotros pudiésemos ser justificados por su justicia en la cual no habíamos participado. Él sufrió la muerte nuestra, a fin de que nosotros pudiésemos recibir la vida suya (p. 16).
    Si hay más párrafos dentro de la cita, sangre la primera línea del segundo, tercer párrafo, etc. a partir del margen de la cita. Ej. White (1955, p. 16 ) afirma:
Cristo fue tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiéramos ser tratados como él merece.
    Él sufrió la muerte nuestra, a fin de que  nosotros pudiésemos recibir la vida suya.

REFERENCIAS

La lista de referencias es el conjunto de fuentes citadas en un manuscrito y su objetivo es permitirle al lector ubicar y utilizar dichas fuentes. Únicamente contiene los documentos que se citaron en el texto; y debe ir al final del documento.
Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias; y viceversa. 


La diferencia entre una lista de referencias y una bibliografía, es que esta última cita trabajos o libros que sirvieron de fundamento para la realización del trabajo aunque no hayan sido citados en el texto, o que son útiles para una lectura posterior. El estilo de la APA requiere de la lista de referencias, no bibliográfica.
Una referencia de un libro debe contener las siguientes informaciones:

1.Apellido y nombre del autor. Luego un punto seguido.
2.Año de la publicación (debe ir entre paréntesis). Luego un punto seguido.
3.Título del libro (en letra cursiva). Luego un punto seguido.
4.Lugar de publicación (ciudad y país si no es muy conocida la ciudad). Luego dos puntos.
5.Nombre de la casa editora o publicadora. Se termina con un punto final.
La lista de referencias se escribe en orden alfabético por el apellido paterno del autor o del primer autor si son varios.



Toda la lista de referencias va a doble espacio, y cada entrada debe tener una sangría francesa de cinco espacios. Es decir, el primer renglón va al margen izquierdo, y el segundo, tercer o cuarto renglón de una misma referencia debe llevar dicha sangría.
Una entrada bibliográfica  no debe dividirse por cambio de página.


EJEMPLOS  DE LISTA DE REFERENCIAS

 Referencia de un libro
Van Pelt, Nancy. (2001). Secretos de la dicha conyugal. Santa Fe de Bogotá: Asociación Publicadora Interamericana.